POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 119

Hamás ‘versus’ Al Fatah. Dos gobiernos, ningún Estado

Ignacio Álvarez-Ossorio
 | 

Con Hamás atrincherado en Gaza y Al Fatah en Cisjordania (apoyado por el Cuarteto e Israel), los palestinos viven una de las crisis más graves de su historia. La magnitud de las diferencias internas y la errónea intervención internacional congelan la posibilidad de un Estado palestino.

El conato de guerra civil palestina, que por el momento se ha quedado en una lucha por el control de Gaza, tuvo lugar precisamente en los mismos días en los que se conmemoraba el 40º aniversario de la guerra de los Seis Días, en el curso de la cual Israel ocupó militarmente los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza, así como el Golán sirio y el Sinaí egipcio. Aunque se barajaba desde hacía algún tiempo la eventualidad de una lucha fratricida siempre se descartaba. Era una línea roja inviolable: la frontera que ninguna de las facciones palestinas nunca se atrevería a sobrepasar. Los choques armados, que dejaron casi 150 muertos en las dos primeras semanas de junio, mostraron que dicha línea roja podría ser fácilmente traspasada siempre que concurrieran determinadas circunstancias.

Como era de prever, la comunidad internacional se apresuró a cargar toda la responsabilidad de la actual crisis sobre las espaldas de los islamistas de Hamás. Al proceder de esta manera, se infravaloraban otros elementos igualmente determinantes para comprender el cuadro palestino en toda su complejidad. ¿No guardaba ninguna relación la caótica situación de la Franja de Gaza con las desastrosas decisiones adoptadas por los actores internacionales en los últimos años? ¿No existía relación alguna entre el estallido de violencia y la asfixia de los territorios palestinos tras cuatro décadas de ocupación?

Cuando en el verano de 2005 se llevó a cabo la evacuación de Gaza, los analistas internacionales se dividieron entre quienes lo consideraban un paso en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO