>   NÚMERO 66

Hacia unos Estados Unidos de Europa

Federico Steinberg
 | 

Federico Steinberg es investigador del Real Instituto Elcano y profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Alemania ha aumentado su poder de forma desproporcionada, lo que le ha permitido imponer poco a poco una narrativa de la crisis según la cual es el resultado de la falta de disciplina fiscal y del exceso de endeudamiento de los irresponsables y “poco competitivos” países del Sur.

 

La crisis del euro se está convirtiendo en una pesadilla tanto para los ciudadanos como para los líderes políticos de la zona euro. Por una parte, los países del sur de Europa están sufriendo una severísima y prolongada crisis económica con tasas de paro inéditas y con un fuerte impacto sobre la cohesión social, que en buena medida asocian a las políticas impulsadas por la Unión Europea. Los ciudadanos se sienten apabullados por los recortes y no ven una salida a la crisis ni entienden por qué no se puede adoptar otra estrategia económica para superar los obstáculos. Por otra parte, los paísesdel norte, aunque no sufren las penalidades económicas de forma significativa, también están cada vez más descontentos con Bruselas. Sus ciudadanos tienen la creciente sensación de que seles está exigiendo que rescaten a los países en dificultades cuando nunca fueron conscientes de haberse comprometido a tener que hacerlo.

Pero los líderes y las instituciones europeas continúan impulsandola integración. Ante la evidencia de que el diseño original del euro era incompleto y de que el coste de no salvarla moneda única sería demasiado elevado, han hecho de la necesidad virtud y se han lanzado a poner los cimientos de los Estados Unidos de Europa. Como en anteriores etapas de la integración, y siguiendo la lógica funcionalista según la cualcada paso adelante en la creación de una unión más estrecha lleva…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO