José Manuel Pazos y Carlos Pérez Font son consultores financieros y socios de Omega IGF y Financial Development Consulting.
Las empresas continuarán requiriendo apoyo financiero para mantener su actividad y financiar su crecimiento. No pueden esperar a que la banca resuelva sus problemas para empezar a generar nueva actividad económica. Eso nos condenaría a una larga y penosa ruta de salida de la crisis
Ya han pasado casi seis años desde el comienzo de la crisis. Fue considerada en principio un fenómeno financiero, que rápidamente se tradujo en crisis económica a consecuencia de una fuerte contracción de la demanda y que a través de la destrucción de empleo mostró su vertiente de crisis social. Tres aspectos, el financiero, el económico y el social que, seis años después, continúan siendo tratados como si el tiempo transcurrido apenas hubiese dado para algo más que medidas paliativas. Hay preguntas claves que continúan sin respuesta clara, ¿de dónde vendrá el crecimiento? y, en relación a lo que aquí nos ocupa, ¿quién aportará el capital preciso para asentar una nueva fase de expansión?…