La literatura erótica árabe goza de gran popularidad en algunos sectores de la sociedad y forma parte de una literatura y un lenguaje nuevos de autoemancipación y cultura.
Una parte de la política contemporánea de los símbolos se caracteriza por cuestionar las representaciones de la sexualidad árabe en Europa y en el mundo árabe. La imagen emblemática de la mujer árabe moderna cubierta con el velo domina las visiones de las actitudes árabes en relación con la sexualidad y ha desembocado en formas de representación que o bien retratan una sexualidad reprimida impuesta por una rígida esfera pública y unos regímenes de control del cuerpo islamizados, o bien las juguetonas y a veces subversivas estrategias de las hiyabistas, que usan la seducción para atraer hacia lo que se esconde detrás del velo, así como otras estrategias de apropiación de los significados y las prácticas del uso del velo en el contexto de la sexualidad. En este marco, el ars erotica árabe ocupa un lugar especial. El surgimiento en los últimos años de una literatura erótica diversa y exquisita publicada desde Marruecos hasta Siria, pasando por Arabia Saudí y Londres, con temas audaces, motivos gráficos y contenidos explícitos, parece atestiguar una ruptura radical con las actitudes hasta ahora conservadoras de los escritores árabes en relación con el sexo y la sexualidad, y presagiar un fenómeno totalmente posmoderno y una lucha mundial a favor de los derechos de género y la liberación de la opresión. Es una literatura que participa, implícita o explícitamente, de los encuentros entre diferentes valores y estilos de vida y de las reacciones al predominio simultáneo de los regímenes corporales religiosos conservadores. Por justificada que pueda estar esta contextualización, la lectura aludida ofrece una perspectiva igualmente estrecha y ahistórica. Contrariamente a los actuales extendidos puntos de vista que…