POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 188

El futuro de los kurdos

Una región autónoma kurda en el norte de Siria, similar a la de Irak, representaría una amenaza para los intereses de Turquía. Si se llegase a materializar, el principal afectado sería la población kurda de Anatolia.
Marc Saurina
 | 

En diciembre de 2018, Donald Trump anunciaba la retirada de las tropas estadounidenses en Siria alterándose así, de nuevo, el frágil equilibrio de la región, inmersa en un conflicto sangriento desde hace ya casi ocho años. Las implicaciones de la decisión, tanto para los actores internos como los externos, son enormes, y las predicciones sobre lo que pueda ocurrir a partir de ahora, inciertas; más aún cuando se desconoce con exactitud si se va a producir la retirada y, en caso de que así sea, cuándo, y cómo continuaría el papel de Estados Unidos en la región.

Las tropas de EEUU llegaron a Siria en 2014, en el marco de una coalición internacional cuyo principal objetivo era combatir al Estado Islámico, organización que llegó a controlar grandes zonas de territorio sirio e iraquí entre 2014 y 2017. La amenaza del Estado Islámico parece haberse disipado y un primer grupo de soldados, de un contingente de unos 2.000, ya ha regresado a su país.

La decisión, anunciada por Trump a través de Twitter, provocó un alud de críticas dentro y fuera de EEUU. Estas se centran en dos aspectos: la posibilidad de que el Estado Islámico resurja en la zona y las implicaciones que podría tener la retirada para los kurdos del norte de Siria. De hecho, tras el anuncio de Trump, el secretario de Defensa, James Mattis, renunció al cargo mientras alababa la labor de la coalición internacional. Entre las opciones que ahora se barajan existe la posibilidad de que un pequeño contingente se quede en la región o, incluso, la creación de una zona de seguridad controlada por una coalición de fuerzas internacionales.

Desde 2014, la región norte del país está gobernada por los kurdos, en una autonomía de facto llamada Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS). En…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO