AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 51

Fusión musical

Entrevista con Yacine Belahcene
 | 

“Siempre he vivido entre dos culturas. Reivindico con orgullo mi identidad, pero sin obsesión, ya que estamos viendo a qué resultados nos ha llevado obsesionarnos con el tema de las fronteras.”

Entrevista con Yacine Belahcene por B.A.N.

A lo largo de su carrera, ha participado en proyectos como Cheb Balowski, Nour, Yacine & The Oriental Groove o Rumbamazigha. En su música apuesta por la fusión, tanto en lo que concierne la instrumentación como en las letras y géneros.

AFKAR/IDEAS: ¿Cómo y por qué empezó a tocar música?

YACINE BELAHCENE: Desde pequeño, siempre me ha gustado la música y he sido un melómano. He escuchado siempre música de todo tipo. Cuando vine aquí desde Argelia, en 1994, tuve la suerte de ir a la escuela donde donde conocí a casi todos los amigos con quien creamos Cheb Balowski. Cheb Balowski fue una gran aventura, un proyecto común donde cada uno aportaba algo. Allí aprendí mucho de todo lo que nos rodeaba y con lo que convivimos, tanto en lo que concierne el aspecto musical, como personal. Al principio hacíamos ska y punk, nos sumamos a la ola de grupos abanderados por Mano Negra, en Cataluña por Dusminguet, Dr. Calypso o Skatalà. Cuando terminó el proyecto yo quería seguir haciendo música, ya que tenía la sensación de que aún me quedaba mucho que decir.

A/I: ¿Qué representa para usted la música?

Y.B.: Para mí es un aprendizaje constante, cada vez que termino un disco veo lo mucho que me queda por aprender. Tanto con Cheb Balowski, como en otros proyectos posteriores, he aprendido muchísimo de los músicos con quienes he colaborado. La música, al fin y al cabo, también es un trabajo, pero un trabajo que implica mucha autodisciplina, ¡tienes que inventártela!

A/I: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Y.B.: No me gusta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO