El cazabombardero de Dassault gana a EADS, aliada con británicos e italianos en el programa Eurofighter. Se impone la oferta menos cara: pero MBDA, participada por EADS, armará a los ‘Rafale’.
La noticia merece ser analizada. Francia ha cerrado un acuerdo, en febrero de 2012, para vender 126 cazabombarderos Rafale a India. Antes de 2040 quizá, India podrá superar a China como país más poblado del mundo; es una potencia nuclear, fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear, como lo es Pakistán; ambos comparten 3.000 kilómetros de frontera, una de las más peligrosas del mundo.
Algunas características del acuerdo entre Nueva Delhi y París. En primer lugar, la operación de venta no está totalmente cerrada, si por ello se entiende un 99 por cien cerrada y un uno por cien abierta. Las posibilidades de reconsideración son mínimas. Así, la estatista Francia acaba de ganar por la mano al privatista mundo anglosajón. El Rafale es un avión tan fiable como el Eurofighter, aunque con capacidades más modestas: radio de acción de 1.055 kilómetros frente a 1.380 del Eurofighter. Prestaciones ligeramente menores del Rafale aunque con eficacia equivalente. En Libia, los sistemas de inhibición han funcionado a la perfección: hubo un aparato no francés perdido por un error técnico, con más de 18.000 salidas a lo largo de los seis meses de campaña. Si lo comparamos al Eurofighter, el Rafale alcanza casi dos veces la velocidad del sonido, Mach 1.8, y el Eurofighter llega a Mach 2. Pero esto es como pretender que un Ferrari corra a 480 kilómetros/hora mientras que un Maserati solo alcance 470: no vale la pena discutir. El Rafale sin embargo resiste una carga mayor, 9.500 kilos, frente a 7.500 del Eurofighter, debate también inútil. Lo que no es inútil es el…