AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 37

Fragmentos de Europa

Pol Morillas
 | 

Tras las revoluciones, las acciones bilaterales en materia de seguridad y defensa y la maraña de documentos, han desdibujado la revisión estratégica de las relaciones euromediterráneas. 

Las horas bajas por las que pasa la Unión Europea  (UE) se han dejado sentir en ámbitos como el encaje institucional de Estados miembros como Reino Unido, la profundización de la integración económica o la política exterior y de defensa. La división del continente ha afectado negativamente a su proyección exterior, con señales inequívocas de fragmentación entre Estados miembros, instituciones e iniciativas políticas.
Mucho se ha escrito sobre los efectos de la crisis económica en el proyecto de construcción europea. Destacan las voces alertando sobre la pérdida de influencia de las instituciones europeas y la renacionalización de la política de sus Estados más influyentes. Como consecuencia de la evidente, pero difícil de cuantificar, correlación entre crisis y pérdida de proyección exterior, la UE ha perdido capacidad de “pensar en grande” o, dicho de otro modo, de adoptar una visión estratégica para hacer frente a algunos de los desafíos más apremiantes en política exterior.
Mientras los Estados miembros se volcaban en paliar los efectos de la crisis de la zona euro, las instituciones de Bruselas tomaban las riendas de la respuesta europea a la Primavera Árabe. La adaptación de los objetivos e instrumentos de cooperación euromediterránea ha permitido resituar a Europa en “el buen lado de la historia”, apoyando a las nuevas democracias árabes y profundizando sus relaciones con la sociedad civil. Tampoco son menospreciables los esfuerzos de la UE para dotar de recursos financieros adicionales a su política europea de vecindad, en un contexto adverso para aumentos presupuestarios.
Pero el protagonismo de Bruselas en la redefinición de la política exterior hacia el Mediterráneo ha dejado al descubierto una creciente fragmentación en la respuesta a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO