AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 50

Finanzas islámicas en Europa: retos y perspectivas

Gonzalo Rodríguez Marín y Celia de Anca
 | 

Los activos financieros islámicos pasaron de suponer 200.000 millones de dólares en 2003 a 1,8 billones de dólares a finales de 2013. En Europa, además de Reino Unido, que destaca sobre el resto, Irlanda, Francia y Alemania también han hecho avances significativos en las finanzas islámicas. Sin embargo, su potencial es aún grande, bien como fuente de financiación de gobiernos, o como medio para cubrir necesidades de capital de las empresas. 

Las finanzas islámicas en Europa siempre han sido objeto de reacciones muy diversas dependiendo del ámbito y del país al que queramos aproximarnos. Desde la absoluta ignorancia de muchos países del Este de Europa, al interés más que relevante de Reino Unido, pasando por la indiferencia relativa de muchos otros Estados. La “etiqueta” islámica de esta industria supone, sin duda, un reto al que se enfrenta en un entorno eminentemente cristiano y secular. Sin embargo, las perspectivas se antojan bastante positivas al albur de la modesta recuperación económica que empieza a apreciarse en el entorno europeo y de los casos de éxito que los mercados de capitales observan en otros lugares del mundo.

 

Perspectivas de crecimiento en Europa

Los últimos datos de la Comisión Europea muestran unas perspectivas de crecimiento en torno al 2,1% y 1,9% en la UE y la Eurozona respectivamente. Este crecimiento y, en concreto, la perspectiva de desarrollo de los mercados financieros supone, según los analistas financieros, un importante potencial de crecimiento de la industria financiera islámica en Europa.

El fin de la crisis financiera, con todas las precauciones, y el despegue de la economía europea, son los primeros factores a tener en cuenta ante la posibilidad de considerar una mayor penetración de las finanzas islámicas en Europa…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO