POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 12

Estado actual de las negociaciones entre la CE y la Europa del Este

Pablo Benavides
 | 

Durante treinta años la Europa Comunitaria y los países de Europa del Este se han ignorado mutuamente y, de pronto, a lo largo de los últimos dos años, y más concretamente en 1988, se produce un giro copernicano traducido en una serie de decisiones tanto en el plano político como en el económico. La primera pregunta que habría que hacerse es: ¿qué causas han influido para que este cambio haya tenido lugar?

En primer lugar, este cambio en las relaciones entre las Comunidades y los países de Europa Central y del Este, por completar la terminología que conviene quizá mejor, al definir esa zona geográfica, es a mi entender la consecuencia lógica de la perestroika de la que tanto se ha hablado. No se puede hablar de reestructuración administrativa; no se puede hablar de apertura a la economía internacional, no se puede hablar de un acercamiento de las estructuras económicas en todos estos países hacia una economía de mercado, sin reconocer que existe un interlocutor importantísimo, vecino de todos estos países, que es la CE. Por lo tanto, para mí, la primera causa de este cambio es el resultado inmediato y coherente de lo que constituye la perestroika y sus finalidades.

La segunda razón, a mi entender fundamental, no está tanto del lado de los países de Europa del Este como en la propia Comunidad. Y es el hecho de que la Comunidad esté en un proceso de reforzamiento, de ampliación geográfica, de consolidación, pero de ampliación también de sus competencias y del futuro que se abre ante ella. En alguna ocasión se ha hecho una referencia al Acta Única. Creo que significa un paso en la vida comunitaria fundamental en cuanto que supone la comunitarización de toda una serie de políticas y, por lo tanto, consolida a la Comunidad…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO