POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1

España y Yalta Dos

Luis Solana
 | 

¿Qué papel puede desempeñar España ante el Yalta Dos que se ave- cina? ¿Qué papel quiere desempeñar España ante el Yalta Dos que sería deseable existiera?

Después de cada gran guerra las potencias vencedoras y las vencidas llegan generalmente a acuerdos que pretenden dos cosas: A). Materializar el triunfo con definiciones de territorios e influencias, y B) plasmar un modelo que consolide lo obtenido y reduzca los riesgos de conflicto futuro.

La, Historia lejana y reciente está llena de Yaltas. Y acéptese que utilice el término genérico de Yalta, ya que en aquella ciudad soviética se llegó a uno de esos acuerdos internacionales y, dado que fue el más re- alista de los conocidos y el que ha obtenido los mejores resultados para la paz en el mundo hasta la fecha, vale la pena elevarlo a categoría.

Tras esta declaración puede parecer fuera de lugar que, desde un país libre y democrático, parte de una gran alianza militar y potencia intermedia en tantos aspectos, se reclame la necesidad de un nuevo Yalta, de un Yalta Dos.

Pero quizá no sea negativo analizar desde España lo que se ve o intuye cuando se observa el panorama internacional, ya que los recién llegados a la comunidad democrática organizada quizá tengamos más capacidad de observar y emitir juicios exentos todavía del fenómeno de “cultura del tiempo” que inunda a todos los órganos vivos cuando pasan los años.

 

Lo que encontramos en España

El dato fundamental es, sin duda, el referéndum sobre la incorporación de España a la Alianza Atlántica. Estoy seguro que para la vida diaria de los españoles será más importante la adhesión al Tratado de Roma, pero desde el punto de vista de terminar una época de esquizofrenia en política internacional, el voto Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO