POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 44

España y el gas argelino

La construcción del gasoducto Euromagrebí ha empezado a tiempo, pese a la violencia que afecta a Argelia y la incertidumbre que rodea al futuro del país. Cuando se termine, a mediados de 1996, el gas irá a España y Portugal, y la demanda española aumentará.
Francis Ghilès
 | 

 

La construcción del gasoducto Euromagrebí (GEM) ha empezado a tiempo. A pesar de la violencia que afecta a gran
parte de Argelia y de la incertidumbre que rodea el futuro político del país, se han iniciado las obras en las tres principales secciones del GEM que distribuirá gas argelino a Marruecos, España y Portugal a partir de mediados de 1996. Entretanto, razones de seguridad han retrasado ligeramente las obras tendentes a aumentar en un 50 por cien la capacidad del gasoducto Transmediterráneo que transporta gas argelino a Italia desde 1983, cuyo cauce no se ha interrumpido nunca desde entonces, ni por razones técnicas o políticas, ni a causa de disputas sobre tarifas.El conflicto civil que ha puesto fin a la vida de 40.000 personas, desde que los líderes militares argelinos suspendieron en enero de 1992 las elecciones que el Frente Islámico de Salvación estaba seguro de ganar, no ha tenido hasta la fecha ninguna consecuencia grave para la capacidad de la empresa estatal de petróleo y gas, Sonatrach, de exportar petróleo, gas y condensados. Estos forman el eje de la economía argelina, ya que suponen el 96 por cien de la renta exterior del país.

La distribución de gas natural licuado (GNL) se redujo seriamente el otoño pasado, pero fue como consecuencia del retraso en el inicio del tren de licuefacción de gas GL2Z en Arzew, la base de exportación de petróleo y gas más importante del país, que está siendo modernizada por el contratista norteamericano MW Kellogg. El tiempo, excepcionalmente malo, también obligó a cerrar en enero los dos puertos desde los que se exporta el GNL: Skikda en el Este y Arzew en el Oeste.

Entre los clientes europeos de Sonatrach, la empresa española Enagas es la más afectada, ya que, a excepción de pequeñas cantidades de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO