POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 5

España-Estados Unidos: las bases

Nicholas Bray
 | 

Ahora que Madrid y Washington han llegado a un acuerdo sobre la retirada de España de los setenta y dos F-16 que componen el Ala Táctica de Combate 401 de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en Torrejón, se ha abierto el camino para reforzar significativamente las relaciones entre España y Estados Unidos. Estados Unidos desea mantener la amistad con España tanto dentro de la OTAN como en el contexto más amplio de las relaciones comerciales y culturales. El Gobierno español, a pesar de que su preocupación más inmediata son sus vecinos directos en Europa, ha optado por la participación en la comunidad occidental, en la que Estados Unidos es uno de los principales líderes. Los dos países tienen mucho que ofrecerse mutuamente. España es la madre patria de la cultura hispana, que se extiende desde Tierra del Fuego, a través de Sudamérica y Centroamérica, hasta los Estados Unidos. La tradición de liberalismo político y comercial existente en Estados Unidos puede resultar altamente provechosa para España.

Pero más allá de este potencial, el acuerdo para la retirada de los F- 16 tiene un significado más profundo. Al conseguir la retirada de los F-16, España ha ejercido un derecho democrático. Las cuestiones que se plantean son las siguientes: ¿Ha actuado acertadamente? Y después de hacer- lo, ¿sacará el máximo provecho de su decisión?

Tal y como se presenta, este acuerdo puede significar un paso adelante en lo que respecta al reforzamiento de las instituciones políticas democráticas españolas y de su posición a nivel internacional. O puede suponer un paso hacia atrás, hacia un chauvinismo pasado de moda y, aún peor, hacia un nuevo aislacionismo.

Las encuestas de opinión llevadas a cabo en España antes de que se anunciara el acuerdo para la retirada de los F-16 señalan el peligro de caer en la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO