AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 35

Entrevista: Suníes en Líbano

Ahmed el Assir
 | 

Suníes en Líbano
“Por culpa de las armas, no hay acercamiento entre diferentes confesiones, sino todo lo contrario. Por culpa de las armas, no hay una economía estable” arremete este controvertido Sheij contra Hezbolá.
Entrevista con Ahmed el Assir por Natalia Sancha

Reconvertido de técnico electrónico a imán, el sheij Ahmed el Assir es una de las más controvertidas figuras libanesas en la actual coyuntura política del país. Tanto en los discursos que lidera cada viernes en su mezquita Bilal Bin Rabbah en la sureña ciudad de Sidón, como en sus declaraciones a la prensa, el Sheij arremete contra las armas de la milicia de Hezbolá en un momento en el que ésta se encuentra en la cuerda floja por su apoyo al régimen sirio.
De madre chií y padre suní, rechaza que le etiqueten de salafista (escuela fundamentalista del islam) a pesar de su larga barba, vestimenta e ideología que promulga el regreso a las prácticas de la era del profeta Mohamed y sus compañeros. En una caseta con aire acondicionado, el Sheij dicta a un joven seguidor los eslóganes a imprimir en nuevas pancartas que empapelen las calles de la ciudad.
Hace un mes este Sheij decidió optar por lo que se está convirtiendo en el método en boga en el país para protestar: cortar las calles de su ciudad, Sidón. Puerta de entrada al sur chií del país, Sidón es un punto estratégico para cortar las arterias principales de las autopistas que llevan al Sur. El Sheij junto con unos 100 hombres camparon día y noche durante mes y medio en las carreteras con coches aparcados a modo de barricadas imposibilitando el tráfico.
Durante la entrevista, el Sheij insiste en la vía pacífica como medio de presión. Pocas horas después, bajo un sol abrasador y en pleno…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO