“Europa pierde el tiempo abandonando a la orilla sur, a pesar de que su destino histórico sea ser solidaria con el Magreb, también con el África negra. Los europeos saben que su futuro depende de ello”.
Abderrahmane Hadj Nacer, exgobernador del Banco de Argelia, es conocido por adelantarse a su época. Precursor en la defensa de la independencia de las instituciones de emisión, el proceso de integración euromediterráneo y el Magreb unido. Ello no le impide detenerse en la situación actual. En esta entrevista hace referencia a las causas profundas de la crisis mundial que ha resurgido este verano y a la ruptura del equilibrio entre los poderes aparentes y los poderes profundos que lo forman y lo rompen, pero también al destino de la relación entre Europa y el Magreb a la luz de las revisiones que imponen los vientos de la revolución. Sin concesiones.
afkar/ideas: En un verano, la crisis de la deuda soberana ha cruzado el Atlántico. El crecimiento se estanca otra vez en Estados Unidos, con el que cuenta el resto del mundo para volver a reiniciar la marcha. ¿Hay que temer realmente los nuevos embates de la crisis y sus consecuencias para EE?UU?
abderrahmane hadj nacer: No tengo miedo de los bonos del Tesoro americanos. No es un Estado que pueda quebrar de repente. Ya veremos con el tiempo, cuando China sea la primera potencia o la potencia ex aequo. En primer lugar, al mundo le interesa mantener a EE UU. Pero si nos detenemos aquí, en realidad, no hemos dicho nada. Existen dos maneras de ver las cosas: técnicamente o especificando las causas de la crisis. Porque la pregunta fundamental es por qué hay crisis. En la crisis de 1929, que sirve de referencia, nos damos cuenta de que la solución no fue simplemente…