AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 33

Entrevista: Perspectivas de la Primavera Árabe

Saad Kiwan
 | 

“La relación entre gobernantes y gobernados árabes se ha invertido: los primeros conocen la fuerza de la disensión popular, los segundos invocan el Estado de derecho y un nuevo contrato social”.

Otro muro de Berlín se ha derrumbado. No se trata de un muro material como en  1989, sino de uno mucho más robusto y presente de forma penetrante en la conciencia de millones de árabes: el muro del miedo y del silencio. Las revoluciones árabes, que ya tienen más de un año, están solo al principio. Asistimos a un fenómeno sin precedentes en la historia moderna y contemporánea de estas regiones. Uno de sus primeros resultados ha sido la inversión de la relación entre gobernantes y gobernados: los primeros ahora conocen la fuerza de la disensión popular, mientras que los segundos invocan, cada uno a su manera, el Estado de derecho y un nuevo contrato social”. Es la lectura, en síntesis, propuesta por Saad Kiwan, periodista e intelectual libanés que, durante su entrevista con afkar/ideas, lanza también una señal de alarma: “el riesgo para las revoluciones árabes es que resulten incompletas si no logran una verdadera separación entre religión y Estado para que se pueda hacer realidad el principio de igualdad entre todos los ciudadanos”.

Kiwan, 57 años, es originario de la región costera de Batrun, pero pronto se trasladó a Beirut antes de dejar el país. Pertenece, al menos formalmente, a la comunidad cristiano-maronita libanesa. Después de estudiar en Bélgica, se trasladó a Italia, donde trabajó como periodista. Tras el final de la guerra civil libanesa (1975-1990), a mediados de los años noventa, regresó con su familia a Beirut. Aquí, desde hace más de 20 años, primero como periodista en el diario Al Safir y luego en SKeyes, el centro de la Fundación Samir Kassir para la Defensa…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO