Ismail Serageldin (1944, Giza) es director de la Biblioteca de Alejandría, inaugurada el 23 de abril de 2002 con la voluntad de recuperar ?según sus propias palabras? el espíritu de conocimiento y saber de la antigua biblioteca, destruida en el siglo IV d.C.
Licenciado en Ingeniería por la Universidad de El Cairo y doctorado en la Universidad de Harvard, Serageldin desarrolló a partir de 1972 una intensa trayectoria profesional en el Banco Mundial (BM) a lo largo de casi 30 años. Tras ejercer como economista especializado en temas de educación y recursos humanos, dirigió programas y equipos destinados al desarrollo de África. Fue vicepresidente del BM para el desarrollo social y medioambiental durante ocho años. El componente estratégico de los recursos hídricos, especialmente en Oriente Próximo, fue una de las cuestiones que abordó en esa época ?en la que la escasez de agua llegó a considerarse como probable motivo de conflictos bélicos en el siglo XXI? y en la que profundizó mediante la fundación de Global Water Partnership (1996-2000) y la presidencia de la Comisión Mundial sobre Agua en el siglo XXI (1998 y 2000).
En la actualidad, Serageldin forma parte de consejos asesores de numerosas instituciones académicas y científicas, y continúa desarrollando en libros y otras publicaciones sus conocimientos sobre biotecnología, sostenibilidad medioambiental, desarrollo rural o el valor de la ciencia para la sociedad, aspectos sobre los que es invitado a hablar en numerosas capitales mundiales. Comprometido con el mejor entendimiento entre Occidente y el mundo árabo-musulmán, Serageldin es también miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones.
afkar/ideas: Si consideramos el papel que desempeñó en la antigüedad la Biblioteca de Alejandría, usted como director de la actual, podría ser considerado como un nuevo guardián de la cultura, la ciencia y la civilización humana, asuntos sobre…