Polonia está muy interesada en concluir un acuerdo con la Comunidad Europea. Nos interesa mucho reforzar nuestras relaciones internacionales, que son indispensables para el desarrollo del país. El actual estado de las negociaciones no puede todavía considerarse satisfactorio para nuestros intereses: queremos alcanzar un acuerdo similar al que ha concertado Hungría, aunque necesitamos que se tomen en cuenta los aspectos específicos de nuestro país. Estamos muy interesados en este acuerdo y puede decirse que de él dependerá el ritmo de nuestra integración en el mundo occidental.
Las experiencias polacas en el campo de la colaboración con capital extranjero tienen una considerable historia. Desde hace ocho años existen y funcionan en Polonia cerca de novecientas empresas con capital extranjero. A principios del presente año, partiendo de estas experiencias, se ha aprobado en Polonia una nueva ley sobre las empresas de capital mixto, sensiblemente mejor que la anterior, para eliminar todas las barreras que obstaculizaban un desarrollo más activo de esta forma de colaboración con el extranjero.
En Polonia también tenemos problemas a la hora de movilizar el número adecuado de ejecutivos capaces de llevar a cabo negocios a escala europea o mundial. Pero quisiera agregar, que, a diferencia, por ejemplo, de la Unión Soviética, en Polonia contamos con una tradición de cuarenta años de actividades económicas “por cuenta propia”. En Polonia existen cerca de cuatrocientas mil pequeñas empresas privadas que han funcionado en el sistema de mercado libre y ahora sólo se trata de que sus directivos aprendan a actuar a escala internacional. También tropezamos con dificultades debidas a la inconvertibilidad de la moneda y sabemos que estos problemas van a obstaculizar el desarrollo de nuestras relaciones internacionales. No obstante, este año hemos implantado la denominada convertibilidad del “zloty” en el mercado local. El dólar se ha convertido en una especie…