Entrevista con Reem Alsalem por Lurdes Vidal
“Este es uno de los conflictos más brutales y peligrosos que hemos visto desde la guerra fría. Si sigue en la intensidad actual, a finales de año 10 millones de sirios necesitarán ayuda, la mitad de la población”.
Naciones Unidas estima que hay como mínimo 6,8 millones de personas que sufren directamente el impacto del conflicto en Siria, de los cuales se calcula que 4,25 millones son desplazados internos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) coordina la ayuda humanitaria dentro del país y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, tiene un papel clave en el diseño y la aplicación del plan de respuesta regional para los refugiados sirios en los cinco países vecinos (Turquía, Irak, Egipto, Jordania y Líbano) que han recibido mayor número de refugiados: 1,5 millones hasta la fecha (15 de mayo de 2013).
Sin embargo, con el ritmo actual de personas que cruzan las fronteras sirias, unas 8.000 al día, si no se pone fin a la violencia pronto, las previsiones amenazan con acabar desbordando la acción de las organizaciones humanitarias. Por este motivo y por la cruda realidad que azota a la población civil día tras día, las organizaciones como ACNUR no cejan en su empeño de concienciar al mundo sobre la necesidad de implicarse en todos los niveles para paliar la emergencia humanitaria a la que intentan hacer frente. Entre reuniones, desplazamientos sobre el terreno y atención a los medios, además de otras muchas tareas, conseguimos hablar del trabajo sobre el terreno con Reem Alsalem, responsable regional de información pública de ACNUR.
afkar/ideas: ¿Cuántos campos están gestionando y cómo se decide dónde ubicarlos?
reem alsalem: Hay 21 campos en toda la región, 17 de los cuales se encuentran en Turquía. ACNUR coordina…