Este simposio es, para el Consejo de Viena, la primera ocasión de celebrar una reunión en España. Se trata de un encuentro con la España actual, que reflexiona y se interroga sobre el nuevo entorno en que se mueven hoy las relaciones Este-Oeste. Un segundo motivo de satisfacción es que estas dos jornadas señalan una nueva etapa: la constitución del comité español dentro del Consejo de Viena.
Dieciséis comités nacionales dan testimonio de cómo el Consejo para las nuevas iniciativas Este-Oeste ha progresado. Nuestra institución ha entrado plenamente en una segunda fase, pues cuando nació hace quince años lo que pretendía era mantener abiertos los intercambios económicos Este-Oeste en un período cuyo clima general parecía caracterizado por grises nubarrones. Hoy, el Consejo se está transformando en un núcleo cada vez más positivo para incrementar y mejorar las relaciones recíprocas y no meramente para mantenerlas con vida. Su objetivo es hoy, ciertamente, más estimulante, pero también más complejo. Porque ese nuevo entorno significa en el Este experiencias diversas que debemos comprender a fondo para identificar las mejores oportunidades de colaboración. Nuevos objetivos, por tanto, para un nuevo entorno. Sin sobrevalorar nuestras fuerzas, pero con la confianza que se deriva de constituir un núcleo integrado cada vez más claramente por hombres del mundo de los negocios y de la cultura, trataremos de impregnar nuestra contribución de concreción operativa y de obligación moral.
La España que nos acoge es un país que aprecio mucho y es, además, un país bastante representativo de ese nuevo entorno en el que tenemos que actuar. Vuestro país, amigos españoles, atrae la atención y la admiración por su dinamismo, por su capacidad de modernización, por su voluntad en la construcción de una Europa integrada. Por todo ello, España puede jugar un papel especialmente dinámico en las relaciones entre…