Qatar está de actualidad. Entre los meses de noviembre y diciembre acoge la Copa Mundial de Fútbol. Será el primer país árabe en organizar una cita deportiva de esta envergadura, a pesar de su limitado tamaño y su reducida población: apenas 11.500 kilómetros cuadrados (los mismos que la región de Murcia) y tres millones de habitantes (de los que solo un 12,5% tiene la nacionalidad catarí). La polémica concesión del Mundial por parte de la FIFA el 12 de diciembre de 2010 colocó todos los focos sobre el emirato y provocó un aluvión de críticas no solo por la explotación laboral de los trabajadores asiáticos, sino también por su respaldo a diversas formaciones islamistas.
Tras salir airoso del bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por sus tres vecinos árabes –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin– más Egipto en 2017, Qatar ha fortalecido sus ya estrechas relaciones con Estados Unidos y otras potencias internacionales como China. La invasión rusa de Ucrania ha aumentado aún más el peso específico del emirato, que atesora las terceras reservas mundiales de gas y es el primer exportador del mundo de gas natural licuado.
El levantamiento del embargo
El 5 de enero de 2021 Arabia Saudí aprovechó la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en la ciudad de Al Ula para anunciar el levantamiento del embargo impuesto sobre Qatar tres años y medio antes. El emirato, gobernado desde 2013 por el emir Tamim bin Hamad Al Thani, no solo no salió debilitado, sino que reforzó su posición al resistir las intensas presiones a las que fue sometido sin presentar ninguna concesión.
El 5 de junio de 2017, el denominado cuarteto árabe decidió imponer sanciones a Qatar, al considerar que sus políticas representaban una amenaza para la estabilidad regional. El embargo solo…