AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 44

El Proyecto ITAN

ENTREVISTA con Pierre Beckouche
 | 

“Uno de los objetivos de ITAN es transmitir la importancia de la vecindad europea para garantizar la seguridad energética de Europa, sobre todo frente a la dependencia de Rusia”.

Entrevista con Pierre Beckouche por Javier Albarracín

Pierre Beckouche es profesor de Geografía de la Universidad París y presidente del consejo científico del Colegio Internacional de Ciencias del Territorio (www.giscist. fr). AFKAR/IDEAS ha tenido la oportunidad de reunirse con él el 27 de noviembre en Barcelona, con ocasión de la presentación de los resultados del proyecto ITAN.

 

AFKAR/IDEAS : Preséntenos el proyecto “Análisis territorial integrado de los países vecinos” (ITAN, por sus siglas en inglés), del que es usted coordinador científico.

PIERRE BECKOUCHE: El Colegio Internacional de Ciencias del Territorio (CIST) ha sido elegido en la licitación de la Comisión Europea para un proyecto de investigación socioeconómica sobre los países de la política europea de vecindad, de Rusia a Marruecos. Este proyecto está financiado por el programa Red Europea de Observación y Planificación Territorial (ESPON, por sus siglas en inglés), cuyo trabajo se centra en el acondicionamiento del territorio y que tiene por objetivo servir de conexión entre los investigadores y los responsables públicos. Por tanto, como investigadores, disponemos de un valioso canal de comunicación con los responsables del desarrollo territorial, a escala europea, nacional y local. Por primera vez, el programa ESPON se ha fijado el objetivo de conocer mejor los territorios cercanos a Europa, lo que ha suscitado el interés del CIST por el proyecto. Pensamos, de hecho, que una parte del futuro europeo se decidirá en los países vecinos, del mismo modo que el futuro de estos depende mucho de Europa.

A/I: ¿Cuáles son los asuntos que estudia el proyecto ITAN en los países vecinos del sur?

P.B.:Nuestro consorcio científico europeo ha movilizado a expertos de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO