POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 219

Un votante, en Columbus (Ohio), participando en las últimas elecciones de medio mandato celebradas el primer martes después del primer lunes de noviembre del 2022. (Columbus, Ohio, 8 de noviembre 2022). GETTY

El primer martes, después del primer lunes de noviembre

Tras las elecciones a la Casa Blanca previstas para el 5 de noviembre, es muy probable que el próximo presidente de los Estados Unidos comience su mandato siendo el más impopular de la historia.
Cristina Crespo Palomares
 | 

Aunque el proceso de elecciones primarias de cada uno de los partidos no ha finalizado, encontramos dos candidatos consagrados para la carrera presidencial. En el Partido Republicano prevalece un único candidato: el expresidente Donald Trump, que, si la justicia no lo impide, sería nombrado oficialmente candidato a mediados de julio en la Convención Nacional del Partido Republicano que tendrá lugar en Milwaukee (Wisconsin). Será entonces cuando los delegados republicanos, fieles a la normativa de respetar el resultado de las urnas, voten por su elección. Algo similar ocurre en el Partido Demócrata: con la cifra de delegados conseguidos por Joe Biden hasta el momento, es prácticamente el candidato demócrata a la carrera presidencial.

Las próximas elecciones presidenciales en EEUU serán el 5 de noviembre, coincidiendo con “el primer martes después del primer lunes de noviembre”. También habrá elecciones legislativas para renovar los 437 miembros de la Cámara de Representantes, y un tercio del Senado. Es importante destacar las elecciones al legislativo pues determinan la acción del ejecutivo. Si Biden es reelegido y el Congreso está en manos republicanas, se convertiría en un “pato cojo”. Lo mismo si Trump es elegido nuevamente y el Congreso fuera demócrata.

 

2020 vs. 2024

En la última elección presidencial de noviembre del 2020, Joe Biden ganó el Colegio Electoral por 306 votos frente a los 232 que consiguió el entonces presidente Trump, así como una ventaja de 4 puntos en el voto popular. La pandemia del Covid-19 favoreció, sin duda, el cambio de presidente. Biden recuperó un tipo de electorado que no había apoyado a Hillary Clinton en 2016, esto es, algunos independientes y grupos “suburbanos” (de los barrios de la periferia). Por otro lado, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center titulado Behind Biden’s 2020 Victory sobre el que baso todos los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO