Coincidiendo con la celebración de la conferencia de Annapolis, el 27 de noviembre, aparecía la edición española de El lobby israelí, cuyo origen fue un artículo publicado por los autores en el London Review of Books en marzo de 2006. Pese a su polémica, el libro se ha convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos.
Foreign Affairs ha considerado que, más que servir para el debate sobre la política estadounidense en Oriente Próximo, el libro de Mearsheimer y Walt lo va a impedir porque congelará posiciones y las hará más rígidas, e incluso insinúa posibles favores a los antisemitas. Razón de más para leerlo. Algo sucede para que EE UU tenga una política tan particular respecto a Israel y sólo a Israel. El libro lo explica y utiliza argumentos que todos conocemos, aunque no solemos tener la ocasión de verlos estructurados. Es bueno que se escriba un libro como éste porque no se sabe mucho de lo qué sucede en Oriente Próximo, aunque parezca paradójico.
El lobby Israelí y la política exterior de Estados Unidos. John J. Mearsheimer y Stephen M.Walt Madrid: Taurus, 2007, 608 págs.
EE UU lleva décadas proponiendo soluciones justas y humanas a los conflictos que se plantean en las relaciones internacionales. Podrán tener más o menos éxito o ser más o menos eficaces, pero sus planteamientos suelen responder a un genuino deseo de conseguir lo mejor para la humanidad. A menudo, además, lo consiguen y no hay más que ver la política que llevó a la caída del muro de Berlín durante una administración republicana. En Oriente Próximo los planteamientos son diferentes y las consecuencias no son buenas. Mearsheimer, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago, y Walt, profesor de Relaciones Internacionales en la Kennedy School of…