POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 118

El pensamiento de los europeístas españoles

Santiago Petschen
 | 

Un modelo de Europa que supere lo económico y englobe lo político. Pese a la variedad de discursos respecto a las fronteras de la UE, la defensa o los ámbitos estatal y supranacional, juristas, intelectuales, políticos y periodistas españoles coinciden en la idea de ‘más Europa’.

Los europeístas españoles tienen un pensamiento sobre Europa de muy diversos matices. Analizando dicho pensamiento desde una perspectiva de conjunto, descubrimos también características comunes. El número de los que forman el grupo europeísta español es mucho más amplio que el de los euroescépticos, bastante escasos y poco propensos a manifestarse.

Los intelectuales europeístas españoles podrían clasificarse en tres sectores. En primer lugar, estarían los que piensan sobre Europa desde una dimensión filosófica, como hizo Ortega y Gasset. En este momento, están bastante ausentes. No existe en España un pensamiento sobre la materia como el producido por Jürgen Habermas, Jean Boudrillard, Bronislaw Geremek, George Steiner o Ulrich Beck. Claro que encontramos valiosas excepciones que confirman la regla, como podemos ver en las reflexiones sobre la identidad europea de Javier de Lucas o las de Antonio López Pina sobre el sentido y la razón de Europa.

El último libro de Jorge Semprún, escrito con Dominique de Vi l l e p i n , El hombre europeo, es una obra filosófico-literaria notablemente brillante, donde el autor español desentraña, con una honestidad fuera de lo común, la enseñanza de la historia de nuestro continente. Semprún simpatiza con las soluciones prácticas de la Constitución europea. Ello no es obstáculo a que se pueda decir que la carencia española de este tipo de pensamiento libra acaso, a los que han estado orientando estos últimos años hacia la Unión Europea, de un sonado varapalo como el que les han dado Habermas y Beck.

En segundo lugar, una importante producción europeísta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO