>   NÚMERO 73

El otro gigante asiático

José Luis Martínez Campuzano
 | 

Los gobiernos de los grandes países asiáticos, como China e India, deberán acelerar la apertura de sus mercados de capitales al exterior. Es un proceso que ya se observa e incluso se ha acelerado con la crisis. Pero hay mucho camino por recorrer hasta alcanzar un nivel adecuado.

A mediados de marzo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconocía que India podría convertirse en el futuro en uno de los principales motores de crecimiento mundial. ¿Sorprende esta afirmación? Voy a dar algunos números: según nuestros datos, en 2015 India puede superar el crecimiento de China (8,1 por cien versus 6,9 por cien) y, de hecho, su crecimiento podría ser mayor en casi dos puntos al promedio del crecimiento económico en la zona. ¿Temporal? Se espera que este diferencial de crecimiento del ritmo de la economía india se mantenga en 2016, hasta alcanzar niveles del 8,4 por cien. En 2019, la economía de India podría doblarse desde niveles de 10 años atrás y superar a Rusia, Brasil e Indonesia en conjunto. Ya en 2030, podría superar en población a China, teniendo en cuenta que el 50 por cien de la población india es menor de 25 años.

Lagarde también alababa su rica y compleja cultura, su vibrante sociedad abierta al exterior y su liderazgo en tecnología de la información, ciencia, sector farmacéutico y biotecnología. ¿Todos son parabienes? No exactamente. Así, recomendaba a sus autoridades lo siguiente:

¿Dónde poner interés en política económica en India?
– Expansión fiscal a corto plazo con ajuste de gastos a medio y largo.
– En política monetaria una combinación de medidas para mantener la inflación controlada y asegurar la estabilidad financiera.
– Seguir primando un sector financiero saludable, con balances saneados.
– Haciendo un crecimiento inclusivo.
– Aflorando el potencial de la mujer (33 por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO