INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1378

El negocio ruinoso del Brexit

A medida que pasan los años, los economistas van comprendiendo mejor el impacto que tuvo el Brexit sobre la economía local. Aunque la mayor parte de territorios han sufrido un leve deterioro de su potencial económico, este ha sido mayor en las regiones más dinámicas.
 | 

Reino Unido comienza un nuevo camino político con la elección de Keir Starmer para liderar su ejecutivo. Los laboristas han vuelto al poder tras 14 años de mandato conservador en el que el país ha experimentado un profundo cambio por su salida de la Unión Europea. Aunque probablemente sea demasiado pronto para una vuelta atrás, cada vez son más los análisis sobre el profundo impacto que tuvo esta decisión sobre la economía local.

El último de los estudios lo han publicado Eleonora Alabrese, Jacob Edenhofer, Thiemo Fetzer y Shizhuo Wang, economistas de universidades británicas y estadounidenses. Realizan un análisis del impacto macroeconómico derivado del Brexit y concluyen que ha tenido un coste, en términos de PIB, del 5%. Un impacto significativo que, además, se va acumulando en el tiempo.

Esta estimación no se aleja de las realizadas hasta ahora. Sin embargo, el estudio tiene una particularidad, y es que ha analizado el impacto del Brexit por regiones. Sus conclusiones son que la mayor parte de territorios han sufrido un deterioro de su potencial económico, pero este ha sido mayor en las regiones más dinámicas. Esto significa que la salida de la UE ha generado una reducción de la desigualdad entre regiones igualando a las que están por encima hacia abajo. Justo lo contrario de lo que es deseable cuando se produce una convergencia.

De las cuatro naciones constituyentes, sólo Irlanda del Norte tiene actualmente un PIB similar al proyectado con el escenario contrafactual. Por el contrario, Escocia y Gales estarían un 8,3% y un 8,7% por debajo. El peor de los datos se lo lleva la región de Londres, con un PIB que estaría un 16% por debajo del nivel estimado sin Brexit.

Aun así, la ciudad de Londres sigue creciendo y mantiene la brecha estable. Pero otras regiones situadas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO