POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 129

Libros: El malestar de la democracia

Francisco Solano
 | 

De Tzvetan Todorov, cuya bibliografía cubre la teoría de la literatura y del símbolo, las ciencias del lenguaje, la crítica de la crítica, la moral de la historia, la indagación del otro, la fundación del individuo, la memoria del mal y sus abusos, el elogio de lo cotidiano, la perturbación del hombre desplazado, las luces y sombras del pensamiento humanista, e tutti quanti, puede afirmarse, sin sonrojo, que es un intelectual que representa, para quienes seguimos fervientemente sus libros, la confianza en la benevolencia de la razón. Benevolencia quiere aquí decir comprensión, pero sólo en la medida en que también es una renuncia a la confrontación que viene disfrazada de maniqueísmo. El maniqueísmo traza una línea demasiado gruesa entre dos espacios morales, y quien se coloca en un lugar está definiendo la moral del lado contrario.

“No tiene el menor mérito –escribe Todorov en El miedo a los bárbaros– preferir el bien al mal cuando es uno mismo quien define el sentido de ambos términos”. Desde esta premisa, que también se expone como colofón irrenunciable para no perder el sentido de la pluralidad, Todorov explora los engranajes políticos y morales de la sociedad actual y diagnostica los peligros de camuflar las certezas instaladas por el miedo a ser arrollados por una cultura distinta.

 

miedo bárbaros_todorov

El miedo a los bárbaros, de Tzvetan Todorov. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2008. 320 págs.

 

El mundo surgido del conflicto entre regímenes totalitarios y democracias liberales, esa oposición que presuntamente podía haber sido reemplazada por el comercio, no trajo, tras el desmoronamiento de los regímenes comunistas, una nueva salud social, sino nuevos focos de tensión, la mayoría derivados de la innovación tecnológica y del “fácil acceso a armas destructoras, en especial a explosivos, a los que parece que cualquiera puede acceder sin dificultad”….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO