Editorial: Dutton
Fecha: 2011
Páginas: 110
Lugar: Nueva York

El Gran Estancamiento

Tyler Cowen
 | 

¿Y si Occidente ya hubiese devorado los frutos económicos de las ramas más bajas, los que están al alcance de la mano, y solo quedasen los menos accesibles, los más difíciles de conseguir? ¿Qué sucedería? El Gran Estancamiento, responde Tyler Cowen en este corto ensayo que desde su publicación, en mitad de la crisis, ha levantado numerosas cejas. Según Cowen, el gran problema que sufre EE UU en particular y Occidente en general es que la explotación de las grandes innovaciones de los últimos dos siglos ha llegado a su fin.

Los siglos XVIII y XIX fueron testigos de innovaciones en los campos de la industria, la química y la electricidad. Los países desarrollados se pasaron los siguientes siglos imaginando cómo explotar al máximo esas innovaciones. Hasta las décadas de los cincuenta y sesenta, estas siguieron dando productos que cambiaron radicalmente el modo de vida de las personas. Un ejemplo. Para quienes nacieron en los años treinta y cuarenta, la tecnología doméstica cambió a lo largo de su vida de manera fantástica: frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, radios, televisores, aire acondicionado, etcétera. Con pocas excepciones (como los ordenadores), las casas de hoy no han cambiado demasiado respecto a aquellas de los años setenta. Los productos han mejorado, pero el desarrollo de tecnologías revolucionarias se ha ralentizado de manera sustancial. La línea del progreso tecnológico, sentencia Cowen, se ha aplanado.

¿La solución para promover de nuevo la innovación? Entre otras, el autor del influyente blog Marginal Revolution propone más libre comercio y mejorar el estatus social de los científicos.