AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 32

El fenómeno ‘underground’ libio

Beatriz Mesa
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Con la caída de Gadafi, la juventud inicia su propia ‘Nayda’ y una nueva ola de artistas busca cambiar la cara más amarga del país.

La música, el diseño, la moda, el arte, el ocio en general ponía en peligro su Jamahiriya, la sociedad tribal que construyó a su medida con la ayuda de sus lacayos. Ni siquiera los jugadores de fútbol podían llevar en sus camisetas sus nombres. El depuesto Muamar Gadafi, obligó a que solo fueran identificados con los números del equipo para evitar que pudieran convertirse en grandes estrellas, saltaran a la fama y ensombrecer así al viejo Coronel del Libro Verde. “Libia debía ser igual a Gadafi y punto”, subrayó, rezumando odio por los ojos, el grafitero Mohamed, que desde que los soldados del puño de hierro huyeron de Bengasi y tras el derrocamiento de esta ciudad, en manos de los rebeldes, empapeló las paredes de la plaza Tahrir de la primera capital liberada con cientos de dibujos del tirano y de sus allegados representados como déspotas, corruptos y malhechores…

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