AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 29

El feminismo laico en el mundo árabe

Sophie Bessis
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Lejos de desaparecer de la política, el feminismo laico sigue teniendo fuerza, a pesar de la emergencia de movimientos que reivindican la revisión del islam.

 

Adiferencia de lo que suele creerse, el islam lleva más de un siglo inmerso en un debate recurrente
sobre la condición de la mujer. Desde principios del siglo XX, en la estela del movimiento
reformista, ya había mujeres que empezaban a reclamar derechos en Egipto, Siria (la Siria anterior al mandato francés, es decir, Siria, Líbano y la actual Palestina) y en Túnez principalmente, los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Sin enfrentarse todavía a la norma religiosa, varias asociaciones femeninas reclamaron el derecho de las mujeres a la educación y al acceso a la esfera pública, y exigieron –para las musulmanas–
la abrogación de las disposiciones jurídicas más discriminatorias, como la poligamia y el privilegio
masculino del repudio. En estos países, se puede hablar de la existencia de un “protofeminismo”
desde los años veinte. En 1924, la Unión de Mujeres Egipcias publicó un folleto donde reclama la abolición de la poligamia y la sustitución del repudio por un verdadero proceso de divorcio. Ese mismo año, la tunecina Manubia Uertani se manifestó públicamente contra el uso del velo. En 1926, sería la egipcia Huda Shaarawi quien lo condene oficialmente. Cuatro años más tarde, se celebró en Damasco el primer Congreso de Mujeres de Oriente, para reclamar la igualdad de sexos…

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