POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 6

El espacio, frontera y oportunidad

Álvaro Azcárraga
 | 

Espacio, palabra de múltiples significados para muchos, concita imágenes gloriosas de cúmulos y galaxias, masas gaseosas y globos radiantes. Para otros es el abismo, la negrura, la nada, y para los más es el hueco que se deja entre palabras al escribir.

Pero desde 1957, en que la Humanidad oyó aquel “bip, bip” proveniente del Sputnik soviético, el espacio es una frontera, una oportunidad más dada por la Divina Providencia para que la Humanidad haga algo decente en su incesante busca de su propio destino.

Intentaremos en estas líneas recordar cuáles han sido las líneas maestras de la actividad espacial hasta el presente, cuál es el próximo futuro y el papel jugado por España dentro de este campo, principalmente como uno de los países miembros de la Agencia Europea del Espacio.

 

***

 

La actividad espacial ha recorrido un gran camino desde 1957, y sólo basta recordar la diferencia de capacidad de orbitar objetos: 20 kilogramos en aquella época, más de ochenta mil kilogramos hoy día (con la lanzadera espacial norteamericana). Es decir, un factor de cuatro mil. Al principio, como en tantas otras cosas, los lanzamientos eran motivo de entusiasmo y de asombro. Ahora se pretende llegar a hacer las operaciones espaciales como se hacen las aeronáuticas, de forma rutinaria, seguras y fiables, lo que está todavía por ver, pero no falta tanto.

Desde aquel ya distante 1957 se han producido tantos eventos que es difícil valorar unos sobre otros, pero en principio se puede destacar:

1957: Primer satélite artificial.

1960: Primer satélite de comunicaciones.

1961: Primer vuelo tripulado. Creación de Eurospace.

1963-64: Creación de la Organización Europea de Investigación del Espacio (ESRO). Fundación de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio Español. Establecimiento de INTELSAT.

 

 

Investigación del Espacio Español. Establecimiento de INTELSAT. 1968: Primer satélite…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO