Entrevista con Hossein Sheikholeslam por Catalina Gómez
“Occidente tiene un gran mecanismo para crear una Siria artificial a través de los medios. Nosotros estamos haciendo nuestros deberes y creemos en una salida negociada” declara este veterano diplomático iraní.
El diplomático Hossein Sheikholeslam conoce como pocos iraníes al gobierno sirio. Fue embajador en Damasco entre 1998 y 2003, donde fue testigo directo de la transición de gobierno del fallecido Hafez al Assad a su hijo Bashar. Pero al mismo tiempo es uno de los diplomáticos más veteranos y experimentados de la política exterior iraní. Tras su paso por Damasco fue parlamentario, viceministro de Relaciones Exteriores y hoy ocupa el cargo de asesor de asuntos internacionales del portavoz del Parlamento, Ali Lariyani. A esto se suma que está a cargo de la Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, una de las organizaciones de la República iraní que promueve la causa de los palestinos. Gracias a su experiencia se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar sobre las relaciones de la República Islámica con los países árabes, especialmente con Siria. Esta conversación se produce en un momento en que Irán, considerado el verdadero aliado del régimen de los Assad, ha comenzado una campaña para relanzar la iniciativa con el fin de llegar a una salida negociada en Siria que ya fue planteada por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y que incluye a Turquía, Arabia Saudí y Egipto.
Afkar/Ideas: Irán habla de un ‘Despertar Islámico’ y ha puesto en marcha toda una infraestructura para liderar este movimiento. ¿Creen ustedes que las revoluciones en el mundo árabe son una continuación de la iraní?