AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 31

El despertar árabe en cifras: ‘the wakerisk’

Eva Medina y Alejandro Lorca
 | 

Aunque haya determinado el momento del estallido de las revueltas, el motor del despertar árabe no debe buscarse en el ámbito económico sino político.

La crisis económica tiene un efecto similar en las tasas de desempleo en general, pero los niveles de pobreza y desigualdad son peores en los países “sin revueltas”.

Todos los países comparten un nexo: la demanda de cambios que impliquen libertad y transparencia, que les devuelvan la confianza a sus gobernantes.

Desde diciembre de 2010 el mundo árabe se ha enfrentado a acontecimientos  a los que la literatura especializada y la prensa occidental han bautizado con el nombre de Primavera árabe, pero que los autores prefieren llamar Despertar árabe, tal y como es conocido en la región. Estos acontecimientos se han caracterizado por desobediencias civiles, con protestas de la ciudadanía que demanda cambios a sus líderes políticos.

Desde el principio, se han publicado diversas opiniones sobre los factores desencadenantes del despertar árabe, que en sus distintas versiones (protesta, revuelta o preguerra) se ha manifestado con más o menos intensidad según los países. Los regímenes políticos en el mundo árabe son muy diversos, sus historias, economías y organizaciones sociales desiguales. Y los resultados hasta ahora también son diferentes. Sin embargo, se habla de un denominador común que justifica el despertar árabe: un fenómeno liderado por una población joven, que en un contexto de pobreza, inflación de los precios de los alimentos y alto nivel de desempleo, se revela contra líderes represivos, cuya elevada antigüedad en el poder ha facilitado la acumulación de grandes fortunas mediante, en muchos casos, la aplicación de prácticas corruptas. Todo ello en un contexto donde el creciente uso de internet y de las redes sociales acelera el proceso de contagio entre países.

Las consecuencias de este movimiento libertario preocupan a los distintos actores…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO