POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 2

El déficit comercial exterior francés: ¿fatalidad o voluntarismo?

Michel Jobert
 | 

Pese a la reducción sin precedente de la “factura energética”, es decir, del coste de las importaciones de energía, reducción que en 1986 ascendió a 80.000 millones de francos, el comercio exterior de Francia no ha liberado más que un pequeño excedente de quinientos millones de francos. ¡Qué de esperanzas malogradas si se recuerda que, a primeros de año, numerosos expertos predecían excedentes de cuarenta a cincuenta mil millones para 1986!

Desde 1973, la balanza comercial de Francia no ha sido excedentaria más que tres años: 1973, 1975 y 1978, e incluso en esos casos muy débil- mente. Desde entonces viene uno preguntándose sobre la fatalidad que afectaría nuestra economía y haría inevitable el déficit comercial exterior. Esta fatalidad sería mucho más cruel puesto que, en el mismo momento, Alemania y el Japón alcanzaban récords en resultados comercia- les: ¡Más de trescientos mil millones de francos para la República Federal! Insolentemente, la balanza de pagos corrientes de estos dos países, tras una corta debilidad en 1979/1980, debida a la adaptación al segundo “shock petrolífero”, se enderezó rápidamente y ha alcanzado excedentes considerables. Desde 1973, la balanza de pagos corrientes del Japón y de la Alemania Occidental no ha sido deficitaria más que tres o cuatro años, y la de Francia, ocho.

Teniendo en cuenta estas cifras, estoy convencido de que no hay fa- talidad alguna en nuestras desgracias económicas. La situación del comercio exterior de Francia es el “espejo de las ligerezas” de los franceses, y la representación, casi simbólica, de nuestras dificultades industriales. A partir de eso, si éstas no tienen una explicación fatalista, la corrección es posible.

Téngase en cuenta que todo país deficitario debe aceptar el esfuerzo que ello supone, esfuerzo exigido por el rigor de la política económica y la existencia de un entorno internacional estable….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO