POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 20

El debate nuclear y la autosuficiencia energética

Olavi Vapaavuori
 | 

En los últimos años hemos seguido con gran interés el debate sobre política energética, las tendencias de la demanda de energía y las previsiones de crecimiento en el consumo. De hecho, hemos visto discutir todos los temas que de una forma u otra afectaban al gran debate sobre la energía. Algo característico de este debate es la tendencia a acentuar ciertos detalles, a veces muy poco esenciales, sin contemplar el ámbito del desafío con el que hoy nos enfrentamos. Este todo –tanto si lo queremos como si no– afecta a nuestras vidas, nuestro bienestar y nuestras dificultades. La “energía” se ha convertido hoy en un concepto en el que muchos están interesados, del que muchos quieren hablar y sobre el que muchos quieren expresar sus opiniones, incluso sin conocer todos los detalles. La “energía” se ha convertido en una cualidad primaria, aunque debería ser secundaria. La energía es, de hecho, la herramienta con la que muchas funciones operan en nuestra sociedad.

Creo que las necesidades energéticas mundiales crecerán en el futuro inmediato. Hay muchas razones para ese crecimiento; por ejemplo:

  1. Crecimiento de la población, en especial en los países en vías de desarrollo.
  2. Mayores niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
  3. El largo período que los países industrializados necesitan para hacer uso completo de las mejoras de utilización de energía y las mejoras de conservación de energía.
  4. El hecho de que debemos usar incluso minerales más ligeros y reutilizar materias primas reutilizables.
  5. El hecho de que debemos procurar hacer uso de nuevas regiones del globo antes deshabitadas por razones climáticas.

 

En este contexto debe insistirse que, si queremos ver en todo el mundo el mismo nivel de vida que el que observamos en los países nórdicos, debemos estudiar los problemas de hoy globalmente, no sólo de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO