En el área de las reformas económicas, Polonia ha decidido orientar los cambios fundamentales hacia una economía de mercado, aunque su aplicación se haya subordinado al control social. Nuestra política económica pretende con estas medidas alcanzar
la recuperación del equilibrio interno del país.
El problema principal por resolver es el de la necesidad de aligerar la carga insostenible que supone el pago de la deuda. Esta decisión política depende de los Bancos occidentales –el Club de París, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial–. Sin olvidar que existen problemas similares para aligerar la deuda con la Unión Soviética de 6.500 millones de dólares. Ahora concretaré el análisis sobre aquellos aspectos generales que puedan resultar de interés para los empresarios que deseen hacer negocios con Polonia: la estabilidad política del país, la política económica interna, el peligro de huelgas, el sistema de administración y el problema de la deuda.
La estabilidad política del país. Existen dos tipos de regímenes políticos estables:
- Los sistemas autocráticos sustentados sobre el miedo.
- Los sistemas democráticos que buscan el apoyo de la mayoría de la sociedad.
Polonia descartó la primera solución y las autoridades aceptaron una nueva política basada en la reconciliación.
Se legalizó Solidaridad, incluida la Solidaridad de Campesinos Independientes, y se ha aceptado el principio de pluralismo de distintas asociaciones políticas.
Se han establecido normas para la elección del nuevo Parlamento. Mientras la segunda Cámara del Parlamento –el Senado– se elige libremente y tiene facultades para suspender las leyes decretadas por la primera Cámara. Para poder denegar la anulación acordada por el Senado, la Cámara necesita una mayoría de votos de dos terceras partes.
El nuevo presidente tiene poderes ejecutivos importantes y ha sido elegido por seis años por ambas Cámaras. Esto significa que la oposición acepta que la coalición gobernante se…