Para describir en términos estrictamente numéricos los cambios que se han dado con el tiempo en la mentalidad de una sociedad es necesario naturalmente comparar los resultados de encuestas realizadas en épocas diferentes en las que tanto las preguntas como las respuestas estén redactadas de manera idéntica. Como bien saben los investigadores estos grupos de datos idénticos de distintas épocas son muy escasos. Uno de los méritos principales de la encuesta que a continuación discutiremos (titulada “la mentalidad de los japoneses”, realizada por la NHK, la organización nacional de radiodifusión) es precisamente la constancia en la redacción de las preguntas y de las respuestas. Si se comparan los resultados de la última encuesta realizada en 1978 con la primera de 1973, es posible darse cuenta en términos objetivos y cuantitativos de los tremendos cambios que han ocurrido durante los años setenta en la mentalidad de las generaciones jóvenes de Japón.
Veamos la Orientación fundamental de los valores de los jóvenes, a través de la cual se inclinarán sus “modos de vida” preferidos. Como se muestra en el cuadro n 1, la orientación hacia el valor “Utilidad”, racionalista y egocéntrica, se redujo de manera importante de 1973 a 1978, en tanto que la orientación hacia el valor “Amor”, emocional, dirigida a los demás, aumentó significativamente.
En otra tendencia semejante, encontraremos que el status del poder económico que favorece conseguir “las cosas que se necesitan para que la vida sea más completa” disminuyó, al tiempo que aumentó el de las “relaciones armónicas”.
Es interesante que en el tema de las relaciones con los vecinos, el número de gente que desea “reunirse y conversar sobre las cosas y relacionarse basándose en la ayuda mutua”, es decir los que desean tener relaciones humanas más profundas, disminuyó de manera significativa entre los japoneses en general…