El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se creó en 1966 con el objetivo de lograr el avance social y económico de sus países miembros a través de préstamos y de asistencia técnica. También tiene como fin la promoción de inversiones públicas y privadas en dichos países. En la actualidad, 59 Estados pertenecen a esta institución, cuya sede está en Manila, Filipinas. El japonés Tadao Chino es el presidente desde 1999 con un mandato de cinco años.
España entró como miembro de pleno derecho en 1986. Ese retraso comparativo frente a otros socios europeos todavía no se ha corregido, a pesar de haber pasado el tiempo suficiente para tener una posición relativa más visible en el banco.
La estructura del BAD se articula a través del consejo de gobernadores, normalmente integrado por los ministros de Economía y Finanzas de cada país, que se reúnen una vez al año para analizar los objetivos marcados en la reunión anual y fijar las futuras tareas del banco. Por debajo se sitúa el consejo de administración, formado por los representantes permanentes de los Estados miembros, encargados de desarrollar las políticas acordadas por los gobernadores.
El consejo está encabezado por el presidente del BAD, y la representación de los gobiernos se agrupa a través de sillas y los puestos correspondientes a las mismas en función de la aportación al capital social del banco de cada miembro. En el caso de España, la silla es compartida con Italia y Francia (los únicos con derecho a ejercer el cargo de director ejecutivo en razón de su aportación financiera a la institución) además de Bélgica y Suiza. Así, España se reparte con estos países los dos puestos restantes de la silla (director alterno y asistente). Se está pendiente de la entrada en la silla española de Portugal, y de…