¿Qué sabemos de los pensadores chinos actuales? ¿Cómo ven la influencia de su país en el mundo? ¿Con qué futuro sueñan? Mark Leonard ha escrito un lúcido y refrescante libro sobre el debate intelectual en el interior de China. Avanzamos un extracto de ¿Qué piensa China?
Se ha discutido mucho últimamente sobre cómo gestionar el ascenso de China… Ello nos da un sentimiento de control y dominio y de superioridad paternalista. Con un pilotaje adecuado y nervios firmes de nuestra parte, el inmenso buque chino puede ser llevado a puerto y anclado… ¿Pero acaso no es posible que China no quiera integrarse en un sistema político y de seguridad en cuya conformación no participó?… ¿No querría China, como todas las potencias en ascenso en el pasado, incluyendo Estados Unidos, reformar el sistema internacional para que se adecúe a sus propios objetivos, en proporción a su nuevo poder?
Robert Kagan, The Washington Post, 15 de mayo de 2005
En todo el mundo occidental bullen las discusiones sobre cómo dirigir el ascenso de China. ¿Cómo puede ser “moldeada”, “socializada” o “coaccionada” para que se parezca a nosotros? ¿Cómo podemos lograr que no represente una amenaza para un mundo de instituciones multilaterales, democracia y Estado de Derecho? Esas preguntas que los diplomáticos y estadistas debaten compulsivamente están formuladas para tranquilizarnos; para hacernos creer que podemos dar forma al desarrollo de China. Al presentar el problema de ese modo, nos podemos autoconvencer de que con la necesaria habilidad y consideración, una nueva China puede construirse a nuestra imagen y semejanza. Pero pocos occidentales se dan cuenta de que la angustia que les provoca el ascenso de China tiene una imagen refleja en Pekín. Un debate recorre los círculos académicos y funcionariales chinos sobre cómo dirigir el declive de Occidente; “¿Cómo, se…