POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 151

El alineamiento del voto hispano con los demócratas

Sergio Plaza Cerezo
 | 

Ninguna otra minoría de EE UU se identifica tanto como los hispanos con el ideal del ‘sueño americano’. ¿Será permanente el alineamiento de sus intereses y preocupaciones con las propuestas demócratas?

Los latinos han traspasado el umbral del 10 por cien del electorado en Estados Unidos. Su papel ha resultado estratégico en la reelección de Barack Obama como presidente, integrando una amplia coalición, junto a jóvenes, mujeres solteras, afroamericanos, asiáticos, judíos, posgraduados y homosexuales. Los republicanos no han sabido competir en un mapa político redefinido por los cambios demográficos.

El candidato demócrata ganó, con un 51 por cien del voto popular, al republicano Mitt Romney (48 por cien), que fue derrotado en casi todos los Estados indecisos, donde se ha desarrollado lo fundamental de la campaña electoral. Según los datos de la principal encuesta a pie de urna, elaborada por Edison Research para medios como CNN o CBS, Obama ha logrado una mayoría contundente entre los votantes hispanos (71 por cien), igualando el registro histórico de Bill Clinton en su reelección (72 por cien) en 1996 –o, tal vez, rebasándolo, ya que un sondeo alternativo, realizado durante la víspera de los comicios por Impremedia-Latino Decisions, cifra el apoyo latino en un 75 por cien–. Obama habría ganado, incluso, entre cubanos y evangélicos, los segmentos latinos menos proclives a los demócratas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO