AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 24

Egipto busca su futuro

Randa Achmawi
 | 

Mientras el partido en el poder se inclina por Gamal Mubarak como sucesor de su padre, se multiplican las voces en contra de lo que consideran una situación insostenible.

Para Egipto, el otoño de 2009 se revela como una verdadera temporada de replanteamientos. Tras el verano, los egipcios aguardan impacientes que se refresque el ambiente, pero este año, por lo visto, se enfrentan a lo peor. El aire se ha vuelto irrespirable, a raíz de la famosa nube negra que se apodera de toda la región del Gran Cairo, debido a la incineración de la paja de arroz en las provincias del delta de Egipto. Un problema que dura ya 10 años.
Y por si no hubiera bastante con la contaminación total del aire, los egipcios también han debido enfrentarse al más degradante de los fenómenos, a saber, la mezcla de las aguas de saneamiento con el agua potable.
La situación lleva a pensar que se está rozando el estado de calamidad. Y hasta los hay que piensan que el país ha tocado fondo. En el artículo publicado en Al Shuruk el 13 de octubre, Alaa al Aswany da la voz de alarma, recordando a sus lectores: ?Los egipcios sufren una situación en que la población se encuentra permanentemente sometida a la injusticia, la corrupción, la pobreza, la opresión y la propagación de enfermedades.? Y añade: ?La mitad de los egipcios vive por debajo del umbral de la pobreza, nueve millones habitan barrios de chabolas, privados de agua potable y sistema de saneamiento. Viven todos hacinados en habitaciones insalubres de las que hasta los animales procuran mantenerse alejados.?
¿Hasta qué punto se podrá aguantar así? ¿Cuáles son las causas de este estado de laxitud que se ha adueñado de la vida de los egipcios? Y sobre todo: ¿cómo podría cambiarse…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO