POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 135

EE UU y el gran pacto contra la proliferación

Joseph Cirincione y Alexandra Bell
 | 

Nueve países tienen hoy armas nucleares. Este número podría llegar a 20 en la próxima década, y el peor escenario es que un grupo terrorista se haga con un arma nuclear. Para evitarlo, se necesita reforzar el régimen de no proliferación. El liderazgo de EE UU es imprescindible.

El régimen de no proliferación nuclear está en peligro. Es un sistema fuerte y vibrante de tratados y acuerdos de seguridad entrelazados que ha soportado muchos golpes en los últimos 40 años. Pero la amenaza de nuevas naciones con armas nucleares, el lento ritmo de reducción de los arsenales nucleares y la aparición de grupos terroristas que aspiran a tener armas nucleares están haciendo que se tambalee la confianza en el régimen. Estados Unidos es el único país con la capacidad de convencer tanto a los miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y a las naciones que permanecen fuera de este acuerdo para reforzar las barreras contra la proliferación y reducir los arsenales. Sin el liderazgo de EE UU, el mundo podría pasar de los nueve Estados que actualmente disponen de armas nucleares a 19 o 20.

Es un desastre anunciado. Barack Obama señaló «el compromiso de EE UU con el TNP como piedra angular de nuestra estrategia de seguridad» durante la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en Praga el 8 de abril de 2010. Reparar el TNP es el próximo paso para reforzar el régimen de no proliferación.

Con 189 naciones firmantes, el TNP es la única barrera diplomática, legal y mundial para la propagación de las armas nucleares. Del 3 al 28 de mayo, los firmantes del tratado lo revisarán y evaluarán sus avances hacia estos objetivos. Las decisiones que tomen podrían reparar o hacer descarrilar el TNP. Durante la última década, se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO