POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 135

Por qué cambiar. Información, análisis y transparencia

Editorial
 | 

Más claridad en el estilo de POLÍTICA EXTERIOR. El diseño que presentamos con este número refleja la evolución de nuestra naturaleza como revista especializada en asuntos internacionales. También el perfil más diverso de los lectores y autores que hacen posible una tarea editorial cercana a los 25 años.

Desde 1987, POLÍTICA EXTERIOR quiere promover el debate sobre las relaciones de España con el mundo, empezando por su espacio natural, Europa y, a través de ella, las relaciones transatlánticas. Este espacio se abrió en los años noventa a América Latina y el Mediterráneo. Hoy es un mundo global, con Asia y África como áreas de proyección creciente.

El compromiso asumido en el primer editorial -«apartarse de las pequeñas polémicas cotidianas, para analizar y discutir los distintos modos por los que España pueda permanecer integrada y activa en la escena internacional»- se amplió en 1998, con el primer rediseño de la publicación. POLÍTICA EXTERIOR se presentaba ya como revista en español de asuntos globales.

Distribuida desde hace más de 15 años en el hemisferio americano y en Europa, hoy no es necesario explicar por qué hacemos lo que hacemos y quiénes son nuestros lectores, más de 40.000. En 2010 a nadie le sorprende una revista que analiza el Tratado de Lisboa, la política de cooperación al desarrollo, el papel de la mujer en África, las inversiones españolas en Latinoamérica o los riesgos de la proliferación (como se hace en este número). En España nos hemos visto respaldados por empeños similares, como el Real Instituto Elcano, Cidob, Fride, IEMed y otros think tanks que también piensan en global y en español.

El interés por lo que pasa en el mundo nos llevó a crear Informe Semanal de Política Exterior, Economía Exerior y Afkar/Ideas. La diversidad de los lectores y autores está detrás…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO