>   NÚMERO 77

#EcoExt77: América Latina, región en transición

Carta a los lectores
 | 

Las previsiones del FMI para América Latina y Caribe (ALC) calculan una contracción del -0,5 por cien en 2016 después de un crecimiento nulo del PIB en 2015. La desaceleración de la economía china está en el origen del descenso de las exportaciones en un siete por cien.

Por otro lado, el boom de las materias primas paralizó la especialización industrial y exportadora de los países productores; el proceso de transformación y diversificación productiva que se estaba gestando ha quedado paralizado. Brasil, la mayor economía de América Latina y la novena mundial, sufrirá una contracción del PIB en 2016 del 3,8 por cien, como ya había sucedido en 2015. El segundo país de la región, México, con un crecimiento positivo del PIB del 2,5 por cien en 2015, será insuficiente para compensar el descenso brasileño.

Estas dos economías suman dos tercios del PIB regional. China, segundo socio comercial de México, solo representa el 1,3 por cien de sus exportaciones, mientras que en el caso de Brasil asciende hasta el 18,6 por cien. Después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) la economía mexicana ha diversificado sus ventas de sectores industriales destinadas a Estados Unidos. En la actualidad el 80 por cien en las exportaciones de México se envían al gran vecino del norte con la peculiaridad de que el petróleo, antes su principal partida, solo representa el siete por cien del total.

La integración regional sigue siendo muy baja. El comercio bilateral entre México y Brasil apenas supera el 1,5 por cien del comercio total de México o el tres por cien de Brasil.

La integración económica de la región se inició en los años sesenta a través de una estrategia centrada en la “industrialización sustitutiva de importaciones”. Había que cerrar las…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO