La población musulmana en Europa ha crecido de forma sostenida en las últimas décadas. En 1990 representaba el 4% del total y, según estimaciones del Pew Research Center, en 2030 alcanzará el 8%. Varios estudios e informes de organismos europeos y ONGs constatan que esta población sufre una discriminación en múltiples ámbitos a causa de su religión, siendo uno de los más afectados el mercado laboral. Este hecho repercute negativamente en sus perspectivas de futuro y puede contribuir a su aislamiento y estigmatización.
Hay que tener en cuenta que, aunque en algunos Estados una proporción considerable de la comunidad musulmana tiene la nacionalidad del país, a menudo islam e inmigración están interrelacionados y las estadísticas no siempre disponen de datos que separen el origen étnico de la religión. Por ejemplo, el informe de Amnistía Internacional Elección y Prejuicio: Discriminación de personas musulmanas en Europa (2012), afirma que, en muchos países, la tasa empleo de las minorías étnicas es menor que la de la población en general. Pese a que los datos no están desglosados por religión, esta aseveración se basa en las tasas de empleo de inmigrantes que proceden de países de mayoría musulmana.
Reino Unido
Según estimaciones del Pew Research Center, la población musulmana en Reino Unido en 2010 representaba el 4% del total, es decir 2,8 millones de habitantes.
Según el estudio “Ethno-religious identities and persisting penalties in the UK labor market”, publicado en The Social Science Journal en 2014, los musulmanes son el grupo más perjudicado en el mercado laboral de Reino Unido. Esto es debido a que se les sitúa en el estrato más bajo en el sistema racial o etnocultural, dada la creciente islamofobia y hostilidad hacia este grupo que, a menudo, es visto como una amenaza. El estudio señala, además, que los musulmanes…