Autor: Miguel H. de Larramendi, Irene González y Bernabé López (ed.)
Editorial: Aecid
Fecha: 2015
Páginas: 396
Lugar: Madrid

Diplomacia pública española hacia el mundo árabe

Isaías Barreñada Bajo
 | 

La política exterior española hacia los países árabes, desde el periodo franquista hasta la actualidad, constituye un campo de enorme interés si bien poco conocido por la opinión pública y es imprescindible para entender el papel de España en la escena internacional. Siendo todavía un Estado colonial en el continente africano, en 1954 el gobierno de España creó un instrumento de diplomacia cultural hacia esa región, el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC), que desplegó toda una serie de actividades de promoción de la cultura española, pero también de acercamiento a las realidades árabes a través de la historia, la lengua y la literatura. En 1988, el IHAC pasaría a integrarse en el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe y sus áreas de actividad se prolongan en la actualidad en diversas estructuras de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Cervantes y en nuevas instituciones como Casa Árabe, con un enfoque de diplomacia pública.

El Instituto Hispano-Árabe de Cultura reúne cerca de 30 artículos que abordan con detalle los orígenes y la evolución durante seis décadas de la diplomacia cultural hacia el mundo árabe, sus actividades (la creación de la principal biblioteca en la materia, las ediciones, la revista Awraq, las becas a estudiantes árabes), los centros culturales españoles en ocho países árabes, y la promoción de investigaciones. Especialmente interesante es el rescate de documentación gráfica que ilustra cada artículo.

Se trata de una obra muy relevante que recupera una experiencia no solo singular y valiosa en la acción exterior de España, sino imprescindible para entender la conformación del arabismo moderno en el país, en el que la experiencia del IHCA y de sus programas fue clave, junto con la actividad de algunos departamentos universitarios, el CSIC, así como la labor divulgadora de pequeñas editoriales y asociaciones. Prueba de la importancia y de la vigencia de lo iniciado por el Instituto es el reciente Premio UNESCO-Sharjah 2016 a la Biblioteca Islámica Félix María Pareja, hoy integrada en las Bibliotecas de la AECID.