“La violencia extremista se erradicará cuando se desincentive la industria del odio, creando industrias alternativas para que la juventud desarrolle su talento y aspiraciones”.
Entrevista con el Príncipe Hassan bin Talal por afkar/ideas
Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal fue el asesor político, el confidente más cercano de su hermano el rey Hussein de Jordania, hasta la muerte de éste en 1999. Es presidente del Foro de Pensamiento Árabe, ex presidente del Club de Roma, presidente de la Oficina Independiente sobre Cuestiones Humanitarias y miembro de un grupo de expertos, designado por el secretario general de Naciones Unidas, para aplicar la Declaración y el Programa de Acción adoptados en 2001 en Durban, Sudáfrica, en la Conferencia Mundial contra el Racismo.
afkar/ideas: Considerando los últimos acontecimientos en el panorama internacional y, en concreto, con la nueva administración Obama ¿Cree que podemos esperar un cambio en Oriente Próximo?
Hassan bin Talal: Oriente Próximo ha sido espacialmente definido como un territorio que abarca desde Casablanca hasta Calcuta. La crisis en las regiones del sur y oeste asiáticos incluyen la atroz guerra en Afganistán y el callejón sin salida de Irán, con una posible ruptura de las conversaciones sobre el potencial nuclear en Asia occidental. Hay probabilidades reales de secesión en Irak y crecientes hostilidades entre Irak y sus vecinos, por no mencionar la insurgencia armada en Yemen. La inestabilidad en Sudán y el movimiento bereber amazig en Marruecos son otros ejemplos de los retos a los que nos enfrentamos. Soy optimista con respecto a la administración Obama. Su renuncia al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este significa que es consciente de que la estabilidad de la regiones occidentales de Asia, productoras del 70% del petróleo mundial y del 60% del gas, está circunscrita a la importancia estratégica de…