AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 54

Diálogo interreligioso contra los extremismos

Juan José Tamayo
 | 

“La respuesta al fundamentalismo es el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística, política, filosófica y ética. El diálogo interreligioso debe partir del reconocimiento del otro”.

Entrevista con Juan José Tamayo por Alexandre Govers

El Mediterráneo parece flotar en aguas turbulentas e inestables, sumergido en guerras, revueltas y desplazamientos forzados. Frente a estos acontecimientos la convivencia en el seno de las sociedades europeas y mediterráneas está más amenazada que nunca. Ante tal contexto es necesario poner en marcha nuevas formas de diálogo que generen discursos alternativos al llamado “choque de civilizaciones”. ¿Puede el diálogo interreligioso contribuir a formular alternativas para crear un espacio de convivencia en la región mediterránea?

Para contestar a esta pregunta,
AFKAR/IDEAS ha entrevistado al teólogo Juan José Tamayo, profesor en ciencias de las religiones en la Universidad Carlos III (Madrid) y miembro fundador de la Asociación de teólogos Juan XXIII. Su dedicación al diálogo interreligioso le ha valido diferentes premios y reconocimientos como el diploma y medalla de Oro de la Liga Española Pro Derechos.

AFKAR/IDEAS: ¿Cómo define el diálogo interreligioso?

JUAN JOSÉ TAMAYO: El diálogo interreligioso es el imperativo ético en un momento de pluriverso religioso, de pasar del anatema al encuentro entre las diferentes religiones para conseguir una sociedad intercultural, interreligiosa e interétnica en la que las  creencias no sean motivo de guerras, como ha sido en el pasado, sino un espacio de convivencia y de trabajo por la justicia, la libertad, la igualdad, la preservación del medio ambiente y la superación de la violencia.

A/I: ¿Cuál es el papel del diálogo interreligioso ante los fundamentalismos?

J.J.T.: El fundamentalismo es una actitud intolerante. Hay que tener en cuenta que el fundamentalismo religioso arranca de una concepción única de Dios. El monoteísmo defiende la existencia de un Dios único verdadero y universal. Este Dios revela…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO