Conflictos armados, pobreza, inestabilidad política y catástrofes naturales son las causas de los flujos de población desplazada, refugiados o emigrantes en la región de Asia-Pacífico. Su creciente volumen y desprotección exige nuevas medidas internacionales.
“(…) El siglo XXI se caracterizará por el movimiento masivo de personas
expulsadas o atraídas dentro y fuera de sus fronteras por conflictos armados,
calamidades naturales u oportunidades (…)”.
“(…) La movilidad humana está creciendo en escala, dimensión y complejidad. Están emergiendo nuevas formas de desplazamiento y migración forzosa que no encuentran respuesta en el Derecho Internacional de refugiados.”
António Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Los negociadores de Copenhague, reunidos en diciembre de 2009 en la Cumbre sobre Cambio Climático, estuvieron de acuerdo al menos en un punto: los desastres naturales causados por el clima, el calentamiento y la degradación medioambiental están produciendo el desplazamiento masivo de personas que quedan al margen, sin ninguna medida de protección. En Copenhague también se reconoció que estas crisis, cada vez más frecuentes, requieren nuevos acuerdos internacionales. Los sistemas de Derecho Internacional humanitario que protejen a las personas desplazadas forzosamente, es decir, obligadas a huir a otro país a causa de la pobreza, el conflicto o la persecución, se enfrentan hoy a un serio desafío: ¿Cómo renovar la cooperación global en aras de una mayor protección de las personas desplazadas? ¿Sobre qué fundamentos normativos o éticos podrá crearse un nuevo marco que gestione las migraciones involuntarias?
El desplazamiento involuntario está siempre provocado por una diversidad de causas. En la región de Asia-Pacífico es consecuencia de una compleja mezcla de conflictos armados, pobreza y problemas de gobernabilidad, unido a las crecientes catástrofes naturales en unos países carentes de programas de prevención.
Los flujos de población que generan, ya se les denomine refugiados o emigrantes, tienden…